lunes, 4 de junio de 2007

Rubén C. Navarro


Rubén C. Navarro.

Nació en el año de 1894 en el pueblo de Tangancícuaro, Michoacán, Estudió en el Seminario de Zamora Michoacán, en dónde también estudió Amado Nervo; Abandona el Seminario y se incorpora a la Revolución Mexicana en 1910. Es nombrado Diputado en el Congreso de la Unión en dónde lanzó la iniciativa para crear el premio Nacional de Literatura: fue Director del Internado de Niños; Ocupó el cargo de Cónsul General en San Diego California y en la República del Brasil, entablando en ese entonces vínculos muy estrechos de amistad con la Poetisa Chilena Gabriela Mistral.

JARDINES DE SILENCIO

Si te callas y meditas
has de ver que en silencio son las almas infinitas.
Fernández Ardavín.

¡Es inútil que así llames!...
No entrarás en mis jardines.
Mercader aventurero que perturbas mi oración;
porque acechan mis leones y vigilan mis mastines,
ovillados junto al muro del oscuro portalón...

Busca... busca, peregrino,¡porque llevas extraviado tu camino!...
Más delante, quizá tenga reservadas el destino,
sensaciones venturosasy alegrías bulliciosaspara ti...
No interrumpas este sueño de divina poesía...

No preguntes por tu vana, por tu loca juglería,
¡Que el silencio y el silencio y el silencio reina aquí...
Cuando tornes de la vida, pecador arrepentido
y aquí busques el remedio milagroso del olvido.

Con que puedas , en silencio, tus heridas restañar;
Cuando vuelvas con el alma deseosa de ser blanca...
hallarás mi puerta franca
y un refugio donde goces la ventura de pensar...

(1894-1958)

No hay comentarios: