sábado, 19 de mayo de 2007

Rafael de León

CENTINELA DE AMOR

Te puse tras la tapia de mi frente
para tenerte así mejor guardado
y te velé, ¡ay, amor!, diariamente con bayoneta y casco de soldado.
Te quise tanto, tanto, que la gente me señalaba igual que a un apestado.
¡Pero qué feliz era sobre el puente de tu amor,
oh, mi río desbordado!
Un día me dijiste: -No te quiero...y mi tapia de vidrios y de acero
a tu voz vino al suelo en un escombro.
La saliva en mi boca se hizo nieve,
y me morí como un jacinto breve
apoyado en la rosa de tu hombro.

BALADILLA DE LOS TRES PUÑALES

He comprado tres puñales
para que me des la muerte...
El primero, indiferencia,sonrisa que va y que viene y que se adentra en la carne
como una rosa de nieve.
El segundo, de traición;mi espalda ya lo presiente,dejando sin primavera un árbol de venas verdes.
Y el último acero frío,por si valentía tienes y me dejas, cara a cara,amor, de cuerpo presente.
He comprado tres puñales para que me des la muerte...

(1908-1982)


1 comentario:

Anónimo dijo...

uN POEMA DE RAFAEL DE LEON que me enviò alguien muy querido por mi, despues de 30 años de no vernos, espero lo disfrutes
Secreto
¿Quien tiene la culpa
de lo nuestro?
Nadie. Nosotros: Tu.
Yo, que estaba muerto....
Yo buscaba manzanas
y romero;
tu me diste laureles
tiernos......
Yo buscaba un hombro
para mi sueño;
tu me diste una llanura
de luceros.......
Por el sol de la plaza
yo andaba ciego;
tu me diste boca y lumbre
de madrugada y viento....
¿Quien tiene la culpa
de lo nuestro?
Nadie. Nosotros. Tu.
Yo, que estaba muerto....
Tu buscabas la puerta
de lo eterno;
yo te di zaguan
quieto.
Tu buscabas la rosa
del secreto,
yo te di mi jardin
de apasionamiento.
¿Quien tiene la culpa
de lo nuestro?
¿Tu? ¿Yo?
¡Ninguno!
Y los dos la tenemos