sábado, 19 de mayo de 2007

San Ivo

19 de Mayo.

Patrono de los abogados. Año 1303.


el abogado santo al cual los juristas de muchos países tiene como Patrono, nació en la provincia de Bretaña en Francia. Su padre lo envió a estudiar a la Universidad de París, y allí dirigido por famosos profesores de derecho, obtuvo su doctorado como abogado.
En sus tiempos de estudiante oyó leer aquella célebre frase de Jesús: "Ciertos malos espíritus no se alejan sino con la oración y la mortificación" (Mc. 9,29), y se propuso desde entonces dedicar buen tiempo cada día a la oración y mortificar se lo más que le fuera posible en las miradas, en las comidas, en el lujo en el vestir, y en descansos que no fueran muy necesarios. Empezó a abstenerse de comer carne y nunca tomaba bebidas alcohólicas. Vestía pobremente y lo que ahorraba con todo esto, lo dedicaba a ayudar a los pobres. Y Dios lo premió concediéndole una gran santidad y una generosidad inmensa en favor de los necesitados.
Ejerciendo de juez una vez llego un hombre a declarar, al cual dijo:ese hombre se a detenido a oler mi comida, el juez dijo al campesino; le condeno a pagar una moneda de oro. en eso que el hombre se poso muy contento cuando vio que el campesino soltaba la moneda, encima de la mesa, en eso que dijo el juez y a usted se le condena a oír el sonido de la moneda, y devolvió la moneda al campesino.

Sus vecinos le compusieron un epitafio bien especial que dice:
San Ivo era bretón.
Era abogado y no era ladrón.
Santo Dios: ¡que admiración!.